ENLACES

 

MAYORDOMÍA

Artículo 84:
Es el responsable inmediato de todos los bienes muebles e inmuebles, de la Cofradía.

1º.- En su poder estará el inventario de bienes, actualizado.

2º.- Velará por la conservación de todos los enseres y obrará en su poder las llaves donde se guardan los objetos de culto y uso de la Cofradía.

3º.- Es de su competencia la custodia y conservación de los objetos de culto que estén en servicio en la Iglesia, Sacristía y demás dependencias, haciéndole un cargo al Sr. Cura Párroco de aquellos, que para el indicado fin de uso diario, le sean entregados y que por tanto no son propiedad de la Parroquia.

4º.- Custodiará en dependencias de la Cofradía, las escrituras de propiedad y demás documentos que no sean de competencia de la Secretaría.

5º.- No podrá vender, prestar, ceder o enajenar objetos y bienes de la Cofradía sin que antes haya sido aprobado por la Junta de Gobierno.

6º.- Es de su competencia la organización de los actos de culto, tanto internos como externos, y la confección de las convocatorias y circulares de citación a los mismos, que someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno.

7º.- Velará por que la capilla de los Titulares, esté siempre en el mejor estado de conservación y limpieza.

 

Las cofradías, tienen como fin principal el culto público y la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y por ello tienen una particular forma de representar la Pasión. Los "pasos", las "insignias", los altares efímeros montados para los cultos...son una manifestación de fe y religiosidad popular que -de tan desarrollada y arraigada que se encuentra en el mundo cofrade- se ha convertido además en un fenómeno cultural, artístico e histórico, fruto de la fe y formas de ser de un pueblo que se manifiesta de esta forma.


Los mayordomos son los miembros de la Junta de Gobierno responsables de todo ese montaje que se realiza varias veces al año y que tiene como finalidad crear un "espacio especial", una "ambientación" que favorezca el encuentro con Dios en torno a la eucaristía y/o cualquier otro sacramento o liturgia. Son los responsables de hacer "visible" al "Dios invisible", que no vemos con los ojos del cuerpo pero que, gracias a nuestras Sagradas imágenes y la forma de presentarlas en sus pasos o altares, nos ayudan a comprender mejor las palabras del Evangelio.


Para esta labor, los mayordomos necesitan contar con un equipo humano que los auxilia y complementa en sus tareas: las camareras, que son hermanas de la corporación y que tienen el privilegio y la responsabilidad de conservar el ajuar de nuestra Marïa Stma. de la Piedad; el "vestidor" es la persona encargada de aderezar la imagen de la Stma. Virgen con sus correspondientes vestiduras y que es el encargado de realizar esta tarea gracias a su destreza y capacidad artística que le permite conjugar las sayas, mantos, tocas y encajes hasta componer un conjunto armonioso digno de la Madre de Dios. En nuestra cofradía contamos también con un "vestidor" para el resto de las Imágenes que componen nuestro Misterio procesional. Junto a todos ellos es muy necesaria la aportación de los jovenes - y no tan jóvenes- que dediquen parte de su tiempo libre a este fin de una manera voluntaria.


Si quieres participar, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, ya que todo este trabajo se realiza "a puerta cerrada", en la intimidad del templo y con la complicidad de la noche -en muchos casos- para que cuando de nuevo se abran las puertas de la iglesia, todos disfruten contemplando los pasos, los altares y todo lo que se haya dispuesto.

 

e-mail equipo de mayordomia: orfebre100@hotmail.com

<volver>